El sector de las instalaciones de sistemas de evacuación de fluidos y la fontanería están dando nuevos pasos para lograr una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Una apuesta firme para la prevención de incidencias.
Estos cambios van en consonancia con la creación de smart cities y hogares inteligentes, en los que se están implantando las nuevas tecnologías.
El desafío del sector de instalación de tuberías está en seguir optimizando el dimensionado de las obras e instalaciones y efectuar un adecuado control, monitoreo y mantenimiento de las mismas para sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías.
A continuación, conoce las diferentes alternativas tecnológicas que se tienen en cuenta en la construcción:
Las tuberías inteligentes, una solución para la previsión
Esta nueva generación de tubos cuenta con uno o varios sensores capaces de detectar fugas, atascos e incluso su congelación y están equipadas con unos sensores que mandarán un aviso o señal a un dispositivo móvil o tablet.
Así, este avance de la tecnología domótica permite solucionar problemas de fontanería difíciles de localizar y arreglar, como:
- Fugas de agua que provengan de una cañería en mal estado.
- Desperfectos y daños que pueda tener una tubería por la congelación.
- Presencia de moho debido a la humedad.
- Ineficiencia energética que puede ocasionar problemas en la fontanería, y como consecuencia en los sistemas de calefacción o en el suministro eléctrico.
Gracias a esta detección, se puede optimizar el consumo de agua permitiendo una mayor eficiencia, al medir la presión y permitir tener datos relativos al consumo, controlando en qué momento se produce un mayor consumo.
Este tipo de tecnología y de tuberías inteligentes ya son utilizadas por empresas dedicadas a la gestión del agua de las ciudades, en los que es imprescindible contar con la última tecnología para actuar de la forma más rápida posible.
La IA para la detección de problemas en tuberías
Otra de las innovaciones más empleadas en la actualidad es la visión por computadora. Se trata de un campo de IA que analiza imágenes y vídeos, acelerando el proceso de inspección de las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de alcantarillado para identificar defectos en las tuberías.
Para ello, la IA necesita poder diferenciar entre una tubería limpia, una tubería con un defecto o alguna presencia inhabitual en su interior. En su proceso de aprendizaje necesita un supervisor humano que clasifique las imágenes que no puede categorizar y pedirá códigos cuando detecte flotables, como, por ejemplo, una bolsa de plástico en una tubería.
Análisis predictivo y de mantenimiento de tuberías a través de software
Cada vez más, los softwares que permiten el mantenimiento predictivo y el monitoreo proactivo se están imponiendo. Este tipo de tecnología se emplea para la búsqueda de tendencias en los datos y para predecir complicaciones antes de que ocurran.
Estos análisis se realizan utilizando elementos modelo, el tiempo en servicio y el tiempo de fallo. Esto contribuye a operaciones más seguras, además, de contar con un gran potencial en la aplicación de análisis basados en sensores para la detección de fugas, conforme a determinadas condiciones. Este tipo de estudios ayudarán a identificar los patrones que podrían predecir fugas futuras.
Con estos tres procesos innovadores, el sector de la construcción y en concreto la instalación de tuberías logran detectar e identificar el estado del sistema en tiempo real, cuando hace solo unos años este se determinaba estimando los años de funcionamiento, o directamente cuando se produce una avería. Gracias a estos avances, los sistemas de tuberías cuentan con una fase preventiva tras su instalación, que permitirá conocer exactamente dónde se encuentra el daño o el problema, ahorrando costes, tiempos y promoviendo un desarrollo sostenible.