PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

Debes introducir nombre y apellidos.
La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes introducir el país.
Debes introducir la provincia/estado.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

El primer edificio con certificación de proyecto FSC en España está en Lugo

El primer edificio con certificación de proyecto FSC en España está en Lugo

Enmarcado en el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, el barrio multiecológico de Lugo será todo un referente en la lucha contra el cambio climático. Apostando por el uso de madera como elemento estructural en la construcción sostenible y por el ahorro de consumo energético, este barrio, además, tendrá el primer edificio de España con certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship Council): el Impulso Verde. En otras palabras, este edificio será el primer edificio público de Galicia que estará construido con madera autóctona gestionada según estrictos estándares de sostenibilidad, ambientales y sociales. 
Según la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se trata de apostar por «un nuevo modelo constructivo más respetuoso con el medio ambiente, pero también será un revulsivo económico, pues con este proyecto se busca dinamizar el sector forestal gallego y contribuir a su empuje».  

El barrio multiecológico 

De los 212.300 metros cuadrados de espacio, un 70 % estará destinado para zonas verdes, 14 % para equipamientos y un 16 % para edificación. Tendrá, en total, 1.200 viviendas, de las cuales casi la mitad serán de promoción públicas. Por supuesto, estas viviendas estarán construidas bajo los parámetros de la construcción sostenible: utilización de materiales sostenibles, reducción del consumo de agua, utilización de energías renovables y reciclaje selectivo, entre otros. Además, dentro del propio barrio se fomentará la movilidad sostenible a través del transporte público y la creación de carriles bici y senderos peatonales.  

 

La semilla del barrio: Impulso Verde 

Entre todas las llamativas construcciones que se han llevado a cabo para desarrollar el proyecto  LIFE Lugo + Biodinámico, lo que sobresale por encima de la media es este edificio, el eje de todo el barrio multiecológico. Será el primer edificio público de Galicia que estará construido con madera autóctona y también el primero capaz de autoabastecerse energéticamente. 

Pero, además, tal y como indicábamos al principio, Impulso Verde será el primer edificio en España en obtener la certificación de proyecto FSC. Este sello indica que toda la madera utilizada se ha obtenido de manera sostenible. Y es que todo el edificio está hecho en madera de pino y eucalipto gallego, lo que hace que la obra apueste por el producto local. El edificio consta de tres plantas capaces de generar toda la energía necesaria para funcionar al 100 %, adaptándose a las necesidades del medioambiente, cuidándolo y respetándolo. Además, se monitorizará constantemente para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si puede producir más energía de la que consume.  

Como dato curioso, este edificio emitirá un 90 % menos de CO2 que los edificios de hormigón y acero y absorberá alrededor de 280 toneladas de emisiones a la atmósfera.  

 

El Proyecto LIFE Lugo + Biodinámico 

Este barrio es solo una parte de todo el plan que se pretende llevar a cabo con LIFE Lugo + Biodinámico. Dentro de este marco, financiado por la UE y la diputación provincial, se llevarán a cabo otras acciones como el marco analítico y la visión estratégica para el desarrollo del primer catálogo de Europa de medidas contra el cambio climático. Una apuesta por la construcción y el urbanismo basados en la absorción de CO2 y que busca añadir valor a un sector clave en Galicia, como es el de la madera.  

En definitiva, todo el barrio es una conexión del ser humano con la naturaleza, a través del empleo de la madera y los espacios ajardinados. Especies autóctonas, jardines de lluvia y amplias zonas de huertos urbanos que darán el toque final a este barrio que servirá, además de los usos municipales, como un espacio de coworking para empresas relacionadas con el medioambiente y el cambio climático.