La necesidad de cuidar y respetar el entorno donde vivimos ha ido aumentando con el paso de los años hasta tal punto de hacerse indispensable. Hoy en día, además, con el estrés mental humano al que estamos sometidos es fundamental adaptar y remodelar nuestros hábitos para lograr un buen estado físico y mental.
Los humanos tenemos una conexión inherente con la naturaleza. En otra ocasión ya os contábamos cómo nacía el concepto de la biofilia, término acuñado por Edward O. Wilson en 1984, y porqué se ha vuelto tan importante. Y es que, tras el confinamiento a causa de la situación epidemiológica que hemos vivido, la adaptación de la arquitectura hacia lo natural es cada vez más frecuente. La naturaleza estimula las neuronas del cerebro y apaga la respuesta al estrés, lo que significa que la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen, mejorando la respuesta inmune.
Pues bien, hoy compartimos cuatro ejemplos en España de este tipo de construcción que busca, sobre todo, el bienestar de las personas.
- SoloHouses.Matarraña, Teruel. El paisaje y la arquitectura van de la mano en estas casas vacacionales. Viviendas circulares que ofrecen una visión panorámica en 360º y que desdibujan los límites entre privado y público, entre civilización y naturaleza. Una circunferencia de hormigón levanta toda la estructura acristalada, que se divide en tres segmentos de 60 metros cuadrados, con una capacidad para que hasta 8 personas pasen la noche.
- TurningHouse. Mazarrón, Murcia. El arquitecto Javier Peña, de Xpiral Arquitectura, ha trabajado aquí sobre dos casas preexistentes con el claro objetivo de buscar y potenciar la relación de la casa con el mar. Uno de los cambios más impactantes de la reforma se encuentra en el distribuidor. La escalera es un tronco de árbol y el pavimento combina piezas de vidrio con restos de áridos fotoluminiscentes y leds, lo que implica que, según la incidencia de la luz del sol, el color de estas varía.
- Casa Levene. El Escorial, Madrid. La premisa deNO.MADa la hora de diseñar esta vivienda fue, en todo momento, aprovechar las cualidades de la naturaleza y minimizar el impacto sobre ella. Las estancias situadas en un orden de creciente privacidad a medida que se desciende de altura y los huecos de vidrio situados en función de la posición de los árboles hacen que el bienestar del inquilino sea inmejorable.
- Los limoneros. Marbella, Andalucía. Un total de 480m2 hacen de esta casa un jardín con grandes espacios exteriores cubiertos,aportandode sombra cuando es necesario y donde se puede vivir en el exterior tanto de día como de noche, todos los días del año. Ha sido diseñada por gus wüstemann architects AG para disfrutar del exterior cada día del año, creando espacios íntimos pero abiertos al paisaje.
Aunque hoy en día la biofilia es una tendencia, la apuesta por una arquitectura y un diseño sostenible centrado en el bienestar de las personas llegó a nuestro país hace años. Quizás ahora, después de la pandemia, se ha vuelto más necesario para cuidar nuestras mentes aprendiendo a vivir en entornos saludables y ecológicos. En definitiva, la biofilia promueve un bienestar interno, un confort emocional y una mejora de la salud a través de la vegetación natural y la propia naturaleza en sí. Otros materiales naturales como la madera, la piedra natural, el corcho o el barro cocido también contribuyen a que los espacios sean más biofílicos, además de aportar un ahorro de energía o una reducción de contaminación de nuestro inmueble.
Sin duda, la construcción biofílica es saludable para el ser humano, y para el planeta. Y aúna ambos conceptos para conseguir alcanzar la salubridad a través de la sostenibilidad.