Las nuevas tecnologías en la industria están logrando una eficiencia cada vez mayor en la planificación, en el diseño y en la construcción de edificaciones. En este punto juega un papel primordial la metodología Building Information Modeling (BIM), ya que permite el diseño de las edificaciones e instalaciones de manera virtual, realista, milimétrica y en tiempo real, lo que añade la colaboración directa entre profesionales, el ahorro energético y la reducción de costes.
La evolución a BIM comienza a extenderse hace más de diez años. Hoy en día, millones de profesionales del sector emplean este modelo de trabajo. Además, BIM contribuye directamente al desarrollo sostenible gracias a las mejoras en el diseño de instalaciones porque permite optimizar los sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos, mediante la vertiente llamada MEP.
En este artículo vas a conocer:
- La metodología BIM: qué es y cómo funciona
- La metodología BIM en la construcción
- Modelado MEP en BIM
- MEP BIM Modeler
- Ventajas de trabajar con la metodología BIM
- Diseño de instalaciones: plumbing o sistemas hidráulicos
La metodología BIM: qué es y cómo funciona
El Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es mucho más que una forma de construcción digital en 3D. Permite un diseño preciso, compartir la información entre todos los implicados, la planificación exacta de los recursos y los costes del proyecto. Por todo esto, BIM va más allá de ser un software, consolidándose como un modelo de trabajo en sí mismo.
Esta metodología se originó en la década de los 70 de la mano del profesor, arquitecto e investigador Chuck Eastman. Él fue quien empezó a diseñar viviendas y edificios mediante modelados en tres dimensiones. Desde su modelo más arcaico e implementando los avances en tecnología e Inteligencia Artificial, BIM es ahora la forma por excelencia de diseño de espacios que está dejando relevado al 2D y al CAD (Computer-Aided Design), muy empleado desde los 90.
El funcionamiento de BIM mejora al CAD al permitir la transmisión de información de manera momentánea, a lo que añade el aprendizaje automático gestionado por la IA. Además, CAD consiste en simples ilustraciones que, si bien podían realizarse en 3D, no permitían el movimiento de una cámara por la edificación, como sí hace BIM, lo que convierte a esta más que en 3D, en realidad virtual. De este modo, a cada componente se le asignan datos concretos que aportan mayor realismo, simplifican los procesos y agilizan el trabajo.
Así, BIM facilita los procesos gracias a las nuevas tecnologías, y se puede contener en una librería los componentes virtuales de la edificación, que permiten tener al alcance todos los objetos necesarios para diseñar la instalación.
Además, los elementos cuentan con datos como los materiales, los costes o el rendimiento, que posicionan a BIM como la manera óptima para construir instalaciones, ya que nos permite también hacer un seguimiento del ciclo de vida del edificio.
La metodología BIM en la construcción
Como modelo que permite compartir datos en formato digital en tiempo real, BIM supone para el sector que tanto los ingenieros como los arquitectos y la constructora puedan trabajar juntos sin la necesidad de estar unos cerca de otros. Esta metodología permite el diseño del boceto, la medición de tiempo y costes o la prevención de riesgos, al tiempo que se ahorran tiempos y costes, permitiendo llegar a la construcción del edificio o la implementación de una instalación con la máxima calidad.
A la hora de definir el proyecto, BIM nos permite realizar una investigación previa, acomodar el diseño e implementar estrategias que hagan posible el concepto o idea para que cuando llegue el momento de la instalación, todo esté medido y prevenido. Asimismo, con esta metodología podemos crear un boceto mediante la documentación recabada y generar herramientas de monitoreo del proyecto para facilitar el mantenimiento, las reparaciones y las inspecciones de la edificación. Todo esto repercute positivamente, dando lugar a un proyecto de mayor calidad.
Modelado MEP en BIM
MEP es la parte del proceso BIM que modela tridimensionalmente las instalaciones. Se ocupa de gestionar el modelado en las siguientes tres áreas de ingeniería:
- Mechanical o sistemas mecánicos
- Electrical o sistemas eléctricos
- Plumbing o sistemas hidráulicos
La visión completa de la edificación se obtiene en combinación de MEP con el diseño arquitectónico y estructural. Este modelo en tres dimensiones permite proyectar el edificio o vivienda de una manera eficiente, milimétrica, y sin gastar apenas recursos y energía. Además, optimiza la colaboración entre los profesionales, contratistas y propietarios interesados en la edificación.
MEP BIM MODELLER
El encargado de emplear BIM en las instalaciones del edificio, en los sistemas mencionados previamente (mecánicos, eléctricos e hidráulicos) se denomina modelador MEP.
Este profesional influye de manera relevante en la sostenibilidad, ya que al diseñar las diferentes zonas puede controlar los excedentes, el aprovechamiento del espacio y el consumo energético, traduciéndose en menores gastos, logrando una mayor optimización del tiempo, y dimensionando el recorrido de las instalaciones para optimizar el espacio.
Además, resuelve problemas que puedan darse entre las instalaciones y otros elementos, como pueden ser los estructurales, para obtener un modelo lo más acabado posible y gestionar la entrega a los contratistas.
El modelador MEP también detecta cambios necesarios que haya que hacer, pudiendo hacerlo en la misma etapa de diseño de la edificación, sin necesidad de hacer las pruebas en persona, consumiendo tiempo y materiales.
Ventajas de trabajar con la metodología BIM
BIM recibe el nombre de Modelado de la Información porque nos permite gestionar los datos para construir exactamente lo que queremos. Las ventajas que aporta son las siguientes:
- Carácter colaborativo, permitiendo ajustarse a las necesidades del propietario, pero también a las propuestas del ingeniero o arquitecto en base a su formación. Todo ello es gracias al almacenamiento centralizado, que recibe el nombre de open BIM.
- Facilidad para hacer simulaciones y evaluaciones que, además, son realistas, lo que permite corregir posibles errores.
- Rapidez en la transmisión de información porque se comparte en tiempo real, agilizando todos los procesos y las dimensiones.
- Mejora en la eficiencia, pudiendo calcular los costes y los espacios de manera exacta.
- Reducción en gran medida del consumo energético, lo que se traduce en proyectos más sostenibles.
- Mejora de la seguridad al reducir las incertidumbres y prevenir los riesgos.
Diseño de instalaciones: plumbing o sistemas hidráulicos
La implementación de BIM para el diseño de sistemas de tuberías ha sido un gran avance porque ha permitido optimizar las canalizaciones de agua potable y evacuación. De esta forma, mediante BIM se puede crear una instalación perfectamente adaptada a la vivienda o al edificio en el que se está estamos trabajando, así como a las canalizaciones externas que deben conectar con ella.
Esta nueva forma de trabajar permite ofrecer réplicas digitales de los sistemas de tuberías, convertidos en objetos inteligentes que llevan implícita toda la información técnica y medioambiental, reproduciendo virtualmente su comportamiento en la realidad.
Hoy en día son muchos los fabricantes que ofrecen sus productos bajo esta metodología en forma de “familias” que contienen todos los elementos que se pueden añadir a un proyecto, a los cuales se les asignan unas propiedades y se introducen en una librería propia.
Sin duda, BIM ha permitido profesionalizar la construcción hasta el punto de poder adaptarse de manera exacta a lo que la sociedad necesita, ha supuesto una auténtica revolución para los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Mediante la colaboración entre tecnología, IA, realidad virtual y todas las personas que trabajan en la industria, contribuye al desarrollo sostenible del sector.