En la construcción, los materiales sostenibles son aquellos en los que, para su producción, instalación y mantenimiento, se han realizado acciones con bajo nivel de impacto ambiental. Deben ser duraderos, reutilizables o reciclables. En cada etapa del ciclo de vida del edificio, debe aumentarse el confort y la calidad de vida, mientras que se disminuya el impacto en el medioambiente en proyectos económicamente viables.
Las instalaciones de tuberías en una vivienda son muchas veces el gran olvidado de los proyectos, pero éstas, también tienen impacto en el medio ambiente. Para poder tomar una decisión respecto a su impacto recomendamos fijarse en las siguientes características a la hora de decidirse por uno u otro material:
- las emisiones de clorofluocarbonos (CFC) que el producto pueda producir, ya que éstas son altamente contaminantes y dañinas para la capa de ozono, como es el caso del PVC. Por esto es importante que los productos de la construcción cuenten con una clasificación de reacción al fuego óptima.
- la generación de residuos que pueden producir los materiales, por lo tanto, se debe tener en cuenta si el producto puede ser reciclado o reutilizado.
- la realización de un análisis del ciclo de vida del producto permite observar los diferentes impactos ambientales vinculándolos a cada una de sus etapas, desde la elección de materiales, fabricación del producto, su transporte e instalación y durabilidad o vida útil.
- el consumo de energía de los productos durante todo su ciclo de vida es un claro indicador de respeto medioambiental y sostenibilidad.
En ABN hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente, ofreciendo a nuestros clientes productos en los que empleamos materiales reciclados si la normativa y aplicación lo permitan, eco-diseñamos nuestros productos para que éstos puedan ser reutilizados después de su vida útil, creamos técnicas de montaje seguras, rápidas y económicas y nos esforzamos para que nuestros productos tengan el mínimo impacto ambiental durante su ciclo de vida.