El sector de la construcción genera un elevado impacto ambiental. Por eso, la construcción sostenible se ha erigido como una solución para minimizar la repercusión negativa en el medioambiente, a través de un uso respetuoso y eficiente de materiales y recursos.
De esta forma, han surgido en los últimos años diferentes métodos de evaluación de calidad ambiental, que tienen el objetivo de medir el comportamiento de las construcciones en materia de sostenibilidad. Estos sistemas de certificación aportan valor a las edificaciones, mejorando su posicionamiento en el mercado, en un momento en el que cada vez se valora más este aspecto.
Analizamos 5 de los principales estándares en construcción sostenible, abordando sus características, parámetros de medición y niveles de puntuación.
Passivhaus
La certificación Passivhaus es un estándar de construcción para vivienda que persigue reducir el consumo energético y elevar el confort en el interior. El certificado se basa en una baja demanda de energía para calefacción, refrigeración y energía primaria, gracias a un buen aislamiento término, así como la estanqueidad en la envolvente del edificio.
En concreto, para ser catalogada como Casa Pasiva, una construcción debe cumplir los siguientes requisitos:
- Demanda de energía útil para calefacción: máximo 15 kWh/m²año
- Demanda de energía útil para refrigeración: máximo 15 kWh/m²año
- Consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente y electricidad: máximo 60 kWh/m²año
- Envolvente del edificio: una estanqueidad inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora (medida con una presión de 50 Pa)
En función de estos elementos, las puntuaciones oscilan entre 1 y 5 estrellas, existiendo tres niveles: Classic, Plus y Premium.
Más información en la página web de Passive House Institute (PHI)
BREEAM®
BREEAM® (Building Research Entablishment Environmental Assessment Method) es un sistema de evaluación de la sostenibilidad en la edificación que nació en 1990 en Reino Unido, siendo el primer estándar de construcción sostenible creado en el mundo. Se trata de un método muy avanzado y líder a nivel mundial en la actualidad debido al número de proyectos certificados.
Abarca todo el ciclo de vida de las edificaciones: desde el planteamiento urbanístico, la construcción o rehabilitación, hasta la ampliación y acondicionamiento de nuevos edificios y mantenimiento de los ya existentes.
BREEAM® evalúa los impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación) y otorga una puntuación final. Según estas puntuaciones, los niveles existentes son: Aprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional.
Más información en la página web de BREEAM España
LEED
LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) fue desarrollado por el US Green Building Council. Valora el impacto de la edificación en materia de sostenibilidad, con aspectos relacionados con la eficiencia energética, la utilización de energías limpias, la calidad ambiental y la selección de materiales de construcción.
La certificación LEED incluye todo tipo de edificios: vivienda, establecimientos comerciales, centros médicos, centros educativos, etc. Se evalúan los siguientes criterios: Emplazamiento sostenible, Protección y eficiencia del agua, Eficiencia energética y energías renovables, Conservación de materiales y recursos naturales y Calidad del ambiente interior. En función de ellos, es posible obtener los niveles de Certificado, Plata, Oro o Platino.
Más información en la página web de Spain Green Building Council, entidad que gestiona esta certificación en España.
VERDE
La certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) está impulsada por GBCe (Green Building Council España). Es una metodología basada en el cálculo de la reducción de impacto ambiental, a partir de la evaluación de factores en el análisis del ciclo de vida, en comparación con un edificio de referencia.
Este sistema analiza las cinco Ps: personas, prosperidad, planeta, paz y pacto. Lo que implica este sello es que un edificio, para ser sostenible, debe de velar por la calidad de vida y bienestar de las personas, buscar el desarrollo económico local y justo, asegurarse de proteger el entorno, crear armonía y comprometerse de todos y para todos. De esta forma, se evalúa la ubicación del edificio, la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos, la integración social y la calidad técnica de la construcción.
En función de estos criterios, se asignan un total de 6 niveles de certificación, desde 0 hasta 5 hojas.
Más información en la página de GBCe
Cradle to Cradle®
Cradle to Cradle® (C2C) es un estándar reconocido a nivel mundial que impulsa la sostenibilidad y seguridad de los productos de innovación para la economía circular. Esta solución integral evalúa todos los aspectos del diseño y fabricación de productos y materiales. Las categorías que analiza son: Salud de los materiales, Reutilización de materiales, Energías renovables y gestión del carbono, Administración del agua y Justicia social. Los niveles de logro existentes son Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino.
Los proyectos certificados con este sello verifican que han sido creados para producir un impacto positivo en las personas y el planeta, desde un punto de vista medioambientalmente responsable.
Así, la certificación Cradle to Cradle® otorga puntos en las principales certificaciones de construcción sostenible, como las anteriormente citadas BREEAM® y LEED.
Más información en C2C Certified
Tomamos una cantidad de recursos del planeta imposibles de reemplazar. La certificación en el ámbito de la construcción sostenible es una de las herramientas que podemos utilizar desde el sector para generar un impacto positivo en el medioambiente, a la vez que se aporta valor añadido a los proyectos.