Normalmente, hablar de sistemas de soldadura tradicionales conlleva también hablar de una mano de obra cualificada y un coste en tiempos elevado. Además, suele tratarse de un proceso complejo en el que es necesario una preparación exhaustiva del tubo. Por último, una vez finaliza la obra, el mantenimiento y la renovación de la maquinaria y accesorios también suele ser un proceso difícil ya que las soldaduras de cierre resultan complejas.
La innovación y el diseño de nuevos productos es parte de nuestro ADN. Por eso, cuando nos enfrentamos a procesos complejos optamos por buscar una metodología más sencilla para llevar a cabo el mismo desarrollo. Así, en el año 2017, empezamos a comercializar un nuevo sistema de unión de tuberías termoplásticas con electrofusión incorporada en el tubo: el sistema Welding Elecpipe. Debido a las dificultades de los sistemas de soldadura tradicionales, optamos por crear una nueva fórmula que facilitase el trabajo, consiguiendo una unión práctica que ahorra tiempos hasta en un 75%.
El sistema: ¿qué es y de qué se compone?
El sistema ABN//Welding Elecpipe está compuesto por una resistencia eléctrica, un conector, una brida de unión y una grapa de sujeción en uno de sus extremos y un manguito de soldadura y ranura de encaje en el otro. Se trata de un sistema que puede ser acoplado a cualquier tipo de tubería en polipropileno para instalaciones de clima, agua fría, A.C.S., calefacción y redes de protección contraincendios. Además, puede ser pre-fabricado a medida, aportando una alta seguridad en las uniones, permitiendo un montaje rápido y sencillo, reduciendo costes de instalación y los residuos generados en obra.
¿Cuáles son sus grandes diferencias?
Hay 5 factores de Welding Elecpipe que destacan por encima del resto y que hacen que sea uno de los sistemas más eficientes del mercado:
- Consigue reducciones efectivas en los tiempos de montaje de las instalaciones de hasta un 75%.
- El montaje de los diferentes elementos se realiza de manera previa en nuestro taller de manipulados, siendo mucho más sencilla su instalación en obra, sobre todo en instalaciones a techo.
- La soldadura se realiza de una manera sencilla y cómoda en obra, mediante una máquina electrosoldable, solo siendo necesario conectar la máquina e incorporar los parámetros de soldadura.
- La unión resultante es una unión segura y fiable.
- El sistema se puede prefabricar según el diseño requerido en cada instalación.
¿Tiene unos campos de aplicación definidos?
Como todo sistema, los usos principales van en función del tubo que se use. Pero, Welding Elecpipe puede verse en redes de distribución de agua fría y caliente, sistemas de calefacción, redes de climatización, instalaciones de fluidos a altas y bajas temperaturas, sistemas de redes contra incendios o en instalaciones de uso civil e industrial.
En definitiva, se trata de un sistema que, por su simplicidad en el proceso de unión, no necesita mano de obra cualificada. Tiene una amplia gama de accesorios propios del sistema y permite una unión de elementos de distintos espesores. Y, por supuesto, tratándose de un producto nuestro, también es eficiente y sostenible, ya que cuenta con la Certificación Cradle to Cradle (C2C) y la Declaración Ambiental de Producto (EPD).
Todas estas características han hecho que, en 2020, este sistema haya sido reconocido por Specialists Awards, ganando la categoría de innovación del año.