La contaminación acústica es un factor más a tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de construcción. Es determinante en los índices de calidad de vida teniendo especial relevancia que la mayoría de las quejas sobre los ruidos en edificios previenen de problemas con la insonorización de las bajantes para la evacuación de aguas. En este caso, la prevención en la reducción o amortiguación de las emisiones del ruido es más efectiva y económica, que su reparación o refuerzo posteriores.
Para paliar posibles ruidos indeseados, lo más adecuado en este ámbito, es emplear sistemas de tuberías insonorizadas para la evacuación de aguas.
En este contenido podrás conocer:
- ¿Qué diferencias acústicas presenta el sistema de evacuación insonorizado con los sistemas tradicionales?
- Comparativa de materiales
- Tuberías de polipropileno de evacuación insonorizada
- Ventajas de las tuberías de polipropileno para la evacuación insonorizada
- Certificaciones de sostenibilidad para tuberías plásticas
¿Qué diferencias acústicas presenta el sistema de evacuación insonorizado con los sistemas tradicionales?
Las normas sobre construcción de cada país exigen un nivel de protección contra ruidos procedentes de los vecinos y del ruido exterior como punto de partida para la creación de viviendas óptimas.
En España, el artículo 14 del Documento Básico HR (Protección frente al ruido) del Código Técnico de la Edificación (CTE) advierte que “con la finalidad de limitar el riesgo de molestias a los usuarios de las viviendas, los elementos de las instalaciones reducirán la emisión de ruidos durante su funcionamiento, afectando tanto a la obra nueva como a la obra de rehabilitación y reforma”.
Con un sistema de tuberías básico, ya sea de PP, PVC, fundición o polietileno, el ruido de las bajantes de los baños puede alcanzar hasta los 50 decibelios (sonido de una conversación entre personas en un tono normal). Y, aunque este nivel puede parecer aceptable, a la hora de tratar de conciliar el sueño, querer leer un libro o simplemente estar relajados en casa, esos 50 db se convierten en un grave problema para todos los residentes.
Además, para una vivienda, hospital o centro educativo, el Documento Básico HR del CTE permite en el recinto un máximo de 45 dB.
Teniendo en cuenta la cifra mencionada, los valores de ruido emitidos por sistemas de evacuación insonorizados quedan muy por debajo del máximo permitido por el CTE, lo cual garantiza un gran confort en viviendas y una significativa reducción de las molestias ocasionadas por el desagüe de fluidos.
Comparativa de materiales para evacuación insonorizada
Los materiales que componen este tipo de tuberías juegan un importante papel. Y es que los sistemas de redes de evacuación y saneamiento son los encargados de recoger y conducir las aguas residuales evitando también que los productos evacuados puedan contaminar el medio ambiente, por eso el material conductor debe asegurar la seguridad del cauce de las aguas e incluso sus previsibles aumentos.
Entre los materiales que se emplean para la fabricación de este tipo de tuberías se encuentran:
- El policloruro de vinilo, también conocido como PVC, muestra una gran resistencia mecánica y a la corrosión interna y externa.
- El polietileno (PE), posee una alta resistencia al impacto y una excepcional resistencia a la propagación de grietas.
- La fundición aguanta presiones de más del doble de la presión de funcionamiento admisible, además de cargas externas.
- El polipropileno (PP) destaca por su alto nivel de impermeabilidad, por su bajo impacto medio ambiental y por su resistencia y ligereza.
Composición de las tuberías de polipropileno para evacuación insonorizada
Es un sistema de tubos tricapa concebido con materiales aislantes, y unidos mediante junta elástica, diseñados específicamente para solucionar la evacuación de fluidos en redes (desagües, bajantes y colectores colgados) con las más altas exigencias en la reducción de niveles acústicos. En este sentido, se trata de una instalación sencilla, que no necesita de colas o pegamentos, ya que su sistema de unión se realiza mediante junta elástica. Así, estas tuberías están compuestas por:
- Capa externa, concebida para soportar acciones mecánicas adversas.
- Capa intermedia con carga mineral de alta densidad, lo que proporciona un inmejorable aislamiento acústico del tubo.
- Capa interna, diseñada para soportar altas temperaturas y sustancias abrasivas, y superficie interior extremadamente lisa para evitar adherencias.
Ventajas de las tuberías de polipropileno para evacuación insonorizada
En comparación con los productos tradicionales, los materiales multicapa logran una reducción mayor del ruido en un espesor de pared inferior.
Además, en este caso, las tuberías insonorizadas de polipropileno cuentan con características diferenciadoras que hacen de estos productos los mejores aliados para las instalaciones de nueva construcción:
- Reducción del ruido producido por la bajante.
- Su instalación resulta muy sencilla por junta elástica, sin necesidad de utilizar colas o pegamentos.
- Se pueden instalar en las bajantes de cualquier vivienda o comunidad de vecinos.
- Reducción de ruidos que se desprenden de los elementos estructurales de la edificación.
- Gran versatilidad y sus materiales presentan gran resistencia, flexibilidad e impermeabilidad.
- Muy baja emisión de humos y nula toxicidad.
- Clasificación de reacción al fuego B-s1, d0.
- Resistente a altas y bajas temperaturas (-20º a 95ºC).
- Clasificado como antisísmico.
- Cuenta con una capa interna extremadamente lisa que previene las incrustaciones y garantiza un caudal constante durante toda la vida útil de la instalación.
- Libre de halógenos.
- Capa externa de protección UV.
- Ecológicas y reciclables, 100% respetuosas con el medio ambiente.
Certificaciones de sostenibilidad para tuberías plásticas
Para asegurar la sostenibilidad y el bajo impacto ambiental, este tipo de tuberías cuentan con certificaciones ambientales de producto reconocidas internacionalmente, como son:
- Cradle to Cradle (C2C): Es una solución integral para evaluar, optimizar y verificar todos los aspectos del diseño y fabricación de productos al evaluar la seguridad, circularidad y responsabilidad de los productos. Este sello impulsa los productos de innovación para la economía circular al proporcionar un marco para diseñar y fabricar materiales y productos que sean seguros, circulares y fabricados de manera responsable.
- La Declaración Ambiental de Producto (EPD) informa de manera cuantificable y verificable sobre el impacto ambiental de un producto, así como datos técnicos o información sobre su fabricación, ofreciendo al cliente información veraz y verificada.